Venta/Instalación de Filtros de Piscina

Asegura el éxito de tu proyecto con mypiscina
Ventajas de trabajar con mypiscina

Somos especialistas en la venta e instalación de filtros para piscina
Te aseguramos la máxima profesionalidad. Pídenos presupuesto online y te enviaremos 3 orientaciones diferentes, gratis y sin compromiso
El filtro es el elemento que limpia el agua que circula por el circuito hidráulico de la piscina y uno de los elementos claves para mantener la piscina limpia y el agua clara.
Se necesita un sistema muy eficaz para mantener tu piscina cristalina. Si bien el saneamiento del agua como la sal, el cloro, los rayos UV, etc., mantienen tu piscina libre de bacterias, parásitos y virus, en realidad es el filtro de la piscina el que hace más trabajo para mantener tu piscina limpia.
Hay tres tipos de filtros que se ven comúnmente en el mercado de piscinas residenciales en la actualidad: filtros de arena, filtros de cartucho y filtros de tierra de diatomeas (DE). A continuación veremos las características, ventajas y desventajas de cada uno.
Filtros de arena

El sistema de filtrado de piscinas tradicional y más conocido es un filtro de arena. La mayoría de la gente probablemente piensa en el barril redondo con el asa grande en la parte superior cuando piensa en los filtros de piscina, que es lo que se conoce como filtro de arena.
Probablemente puedas adivinar lo que usa un filtro de arena para limpiar las partículas del agua de su piscina … ¡Es arena! Sin embargo, no es la arena de la playa normal, un filtro de arena está lleno de arena de sílice #20 que se encuentra en la mayoría de las ferreterías y tiendas especializadas.
En este sistema, la bomba de la piscina extrae agua del skimmer y la empuja hacia la parte superior del filtro, donde pasa a través de la arena, que atrapa partículas de aproximadamente 20-40 micrones de tamaño. El agua continúa hasta el fondo del filtro donde se encuentran las tuberías que envían el agua fuera del filtro y de regreso a la piscina a través de las boquillas de retorno.
Desafortunadamente, no es tan simple como configurar el filtro, encenderlo y disfrutar de la piscina el resto del tiempo. En realidad se requiere algo de trabajo con estos sistemas. Cuando aspiras tu piscina o hay más desechos en el agua de lo normal, debes lavar manualmente el filtro a contracorriente.
La arena en el filtro se ensucia y se tapona después de aspirar la piscina o filtrar demasiadas partículas y el agua no puede pasar, lo que hace que aumente la presión en el filtro. El lavado a contracorriente limpia la arena de la mayoría de los residuos y reduce la presión a niveles normales, pero no es posible limpiar completamente la arena mediante el lavado a contracorriente. Cada 5-7 años, la arena de su filtro debe reemplazarse con arena nueva.
Ventajas y desventajas de los filtros de arena
Pros
- El coste inicial más bajo
- Bastante fácil de mantener
Contras
- Filtración menos efectiva (20-40 micrones)
- Desperdicio de muchos litros de agua por temporada en retrolavado
- Requiere drenaje y reemplazo de arena.
Filtros de cartucho

Estos sistemas de filtrado de piscinas se están volviendo cada vez más populares en el mercado y por una buena razón. Tienen una apariencia similar a un filtro de arena tradicional, pero son muy diferentes por dentro.
Los filtros de cartucho funcionan de manera muy similar a un filtro de aire común como el que encontrarías en tu automóvil. Estos sistemas consisten en cartuchos de filtro de poliéster que están contenidos en la carcasa del filtro.
Estos cartuchos son extraíbles y, al igual que los filtros de tu hogar o automóvil, deben cambiarse periódicamente, pero se pueden limpiar varias veces antes de necesitar un reemplazo.
En lugar de arena, se fuerza el agua a través de los cartuchos del filtro y las partículas de 5 a 25 micrones de tamaño (mucho más finas que un filtro de arena) quedan atrapadas en el filtro. Una vez que pasa por el filtro, el agua se bombea de nuevo a la piscina.
A diferencia de un filtro de arena, no es necesario realizar un retrolavado. En su lugar, deberás retirar los cartuchos de filtro aproximadamente 1 o 2 veces durante la temporada cuando la presión del filtro aumente y limpiarlos con agua dulce antes de devolverlos al filtro. Si limpias y mantiene a fondo los cartuchos, deberían durar unos 5 años antes de que sea necesario reemplazarlos por cartuchos nuevos.
Los filtros de cartucho también requieren mucha menos presión que un filtro de arena para empujar el agua a través del medio filtrante, lo que significa que la bomba no tiene que trabajar tan duro para pasar el agua a través del filtro, lo que a su vez debería ayudar a extender la vida útil de tu bomba y requerir menos electricidad.
Ventajas y desventajas de los filtros de arena
Pros
- No se requiere lavado a contracorriente
- Mayor efectividad (5-25 micrones)
- Los filtros se pueden limpiar
- Operan a menor presión
Contras
- Coste inicial ligeramente más alto en comparación con los filtros de arena
- Requiere reemplazo de cartuchos
Filtros de tierra de diatomeas (DE)

¿Has oído hablar de esto antes? Probablemente no, y es habitual, son filtros menos comunes. Los filtros DE están formados por rejillas internas o dedos que están cubiertos por un polvo fino llamado tierra de diatomeas, que en realidad es un alga fosilizada que se muele hasta convertirse en polvo. Este polvo se vende por separado del filtro y deberás tenerlo a mano.
Los filtros DE funcionan forzando el agua a través de las rejillas o dedos recubiertos de polvo DE. El polvo filtra partículas de 1-3 micrones de tamaño antes de que el agua limpia regrese a la piscina. Estos filtros detienen partículas tan pequeñas que no son visibles por el ojo humano.
Al igual que un filtro de arena, los filtros DE deben lavarse a contracorriente después de aspirar o cuando hay más desechos en la piscina de lo normal. Desafortunadamente, el retrolavado de estos filtros también hará retrolavar el polvo DE. Después de cada retrolavado, deberás reemplazar el polvo DE vertiéndolo en el skimmer donde será atrapado por las rejillas o los dedos del filtro.
Si bien los filtros DE brindan la más alta calidad de agua, hay algunas cosas que deberás considerar antes de pensar en instalar uno. El polvo DE puede ser difícil de eliminar. Es relativamente contaminante y nunca debes verterlo en vías fluviales naturales como ríos o arroyos. Además, las rejillas o los dedos del filtro requieren una limpieza anual y remojo en una solución limpiadora.
Ventajas y desventajas de los filtros de diatomeas
Pros
- Filtro más eficaz (1-3 micrones)
Contras
- El coste inicial más alto
- Requiere mayor mantenimiento
- Requiere lavado a contracorriente
- Posibles problemas de eliminación del polvo
- Requiere reemplazo frecuente del polvo
Tamaño del filtro
Para calcular el tamaño del filtro que necesitas, consulta el apartado «Dimensionado del sistema de filtración«.
Consúltanos sin compromiso
La elección e instalación de un sistema de depuración para piscina puede ser un proceso complejo y la ayuda del profesional adecuado puede marcar la diferencia.
En mypiscina contamos con la mayor red de especialistas de la piscina a nivel nacional. Contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente, con objetividad y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!