Construcción de Piscinas de Obra con Hormigón

Asegura el éxito de tu proyecto con mypiscina
Ventajas de trabajar con mypiscina

Somos especialistas en construir piscinas de obra con hormigón
Te aseguramos la máxima profesionalidad. Pídenos presupuesto online y te enviaremos 3 orientaciones diferentes, gratis y sin compromiso
La piscina de hormigón es la más clásica y común pero sigue siendo una de las más demandadas. Sus principales atractivos son robustez, durabilidad y la posibilidad de personalizarlas de forma ilimitada.
Como desventajas, es el tipo de piscina más caro y que lleva más tiempo construir, aunque con los nuevos métodos de construcción estos inconvenientes han disminuido.
Tu imaginación es el límite al diseñar una piscina de obra. Con una variedad infinita de diseños y tamaños, también puedes optar por diferentes acabados y materiales. Sobre una base de hormigón proyectado o gunite puedes colocar gresite, otro tipo de cerámica, liner de PVC, lámina armada, etc.
Materiales y acabados de nuestras piscinas de obra
Nuestras piscinas de obra se construyen sobre una base de hormigón, sea proyectado/gunite, encofrado o mediante bloques/paneles, sobre la que se pueden colocar diferentes materiales. Aunque existen múltiples revestimientos en el mercado, los principales tipos son:
Clasificación por diseño y funcionalidad de las piscinas de obra
Existen numerosos diseños disponibles para tu piscina, pero el mejor siempre será el que tú tienes en la cabeza. Pídenos presupuesto y juntos lo haremos realidad.
Pros y Contras de las Piscinas de Obra
A la hora de escoger entre una piscina de obra, una piscina prefabricada o una piscina desmontable, éste es un resumen de las principales ventajas e inconvenientes de las piscinas de obra:
Ventajas de las Piscinas de Obra
- Libertad para escoger forma y tamaño
- Diseño, acabado y materiales personalizados
- Alta resistencia y durabilidad
- Incremento del valor de la vivienda
Desventajas de las Piscinas de Obra
- Mayor duración de la construcción
- Precio algo más elevado
Si quieres una información más detallada, puedes consultar nuestro artículo «Tipos de Piscina: La Guía Definitiva«.
La construcción de una piscina de hormigón es un proyecto serio y costoso, por lo que es vital considerar todos los pros y contras de antemano. Las piscinas enterradas de hormigón pueden ser de la más alta calidad y duraderas, pero también tienen ciertas desventajas frente a otros métodos.
Puntos fuertes de las piscinas de obra

La ventaja más citada de las piscinas de hormigón es la personalización. Casi no hay límite para su forma y tamaño, dentro de lo razonable. Se pueden combinar diferentes formas, tamaños y profundidades según los deseos del propietario.
Podemos encontrarnos con varias preferencias respecto a las dimensiones, ya que los entusiastas de la natación no estarán satisfechos con el mismo tamaño y profundidad de la piscina que las familias con niños. Por otro lado, las opciones de diseño son importantes más allá del punto de vista estético, ya que la piscina ocupará un espacio considerable y en ocasiones tendremos que optar por una solución de tamaño reducido.
Las piscinas de hormigón tienen una resistencia comparable o superior a las de fibra de vidrio y son muy difíciles de dañar, incluso con objetos afilados. Debido a la solidez del hormigón, son el tipo de piscina más duradera. La alta durabilidad significa que pasará mucho tiempo antes de que la piscina requiera reparaciones e incluso aún más hasta que necesite un reemplazo.
Cuando se trata de exposición a los elementos, el hormigón se comporta bien. Puede soportar el frío y el calor del sol para que la piscina aguante todas las estaciones sin problemas.
Puntos débiles de las piscinas de obra
Una vez vistas las ventajas, echemos un vistazo a los contras de las piscinas de obra
A diferencia de las piscinas de fibra de vidrio o de acero y vinilo, las de hormigón tardan más en instalarse. Se puede instalar una piscina de fibra de vidrio en unas semanas, pero completar una piscina de hormigón puede llevar hasta seis meses, según las circunstancias y la complejidad del diseño.
Cabe señalar que los costes iniciales de instalación de una piscina de hormigón son más altos que con otros tipos de piscinas, y los gastos solo harán que aumentar con la personalización adicional.
Si bien las reparaciones serán poco frecuentes, una piscina de hormigón requerirá un mantenimiento regular y frecuente. Al igual que la construcción, el mantenimiento es costoso tanto en tiempo como en dinero, especialmente en comparación con otros tipos.
La piscina necesita ser fregada y barrida semanalmente para mantenerla limpia de algas, que se acumulan rápidamente en la superficie porosa. Saltarse el mantenimiento regular puede permitir la proliferación de las mismas, presentando un desafío más serio si no se resuelve a tiempo.
Si se enyesan, las paredes interiores tienen una textura rugosa que puede raspar a los bañistas si rozan la superficie. Lamentablemente, no hay forma de resolver este problema de forma permanente. Con el tiempo, la textura volverá a ser rugosa, incluso si el yeso se vuelve a pintar con regularidad. La mejor solución es revestirlas de gresite, cerámica, liner o lámina armada.
Considera cuidadosamente todos los pros y los contras antes de decidir el tipo de piscina. Sea hormigón u otro material, cabe señalar que todas las piscinas requieren instalación y mantenimiento profesional.
Si tienes dudas, contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente y sin compromiso.
Diferencias entre piscinas de Gunite y piscinas de Hormigón
Es posible que hayas oído el término «piscina de gunite» o «piscina gunitada» y te preguntes si es lo mismo que una piscina de hormigón. Aunque ambos términos se utilizan a veces indistintamente, si lo miramos con detalle hay diferencias entre ambos.
Las piscinas de hormigón pueden estar hechas de hormigón proyectado o de gunite. La diferencia está en el momento en que el hormigón se mezcla con el agua: El hormigón proyectado se refiere a hormigón húmedo que ya se ha mezclado con agua antes de dispararse desde una manguera. Gunite es una mezcla de cemento seco que solo se junta con agua en la boquilla cuando se rocía.
Pasos para Construir Piscinas de Hormigón

Aquí están los 10 pasos para construir tu piscina de hormigón. Comprender el proceso hará que sea más fácil y menos estresante para ti.
1 – Diseñar la piscina
El diseño es donde comienza el proceso. Pensar en cómo usarás la piscina afectará al tamaño, la forma y quizás, lo más importante, la profundidad. La ubicación de la piscina en tu jardín también es una factor importante. Todas estas decisiones se deben tomar antes de que comiences a construir la piscina.
No hay una respuesta correcta o incorrecta a las preguntas de diseño. El objetivo es crear una piscina de obra personalizada acorde a tus necesidades para que estés satisfecho con ella por muchos años.
2 – Marcar la ubicación de la piscina
Tu especialista en piscinas de obra marcará el área donde se excavará el vaso. Presta mucha atención a esta fase. No es caro hacer ajustes en este punto pero será costoso si eliges «ajustar» la ubicación de tu piscina de hormigón más adelante en el proceso.
3 – Excavar el vaso
El hoyo cavado para tu piscina de hormigón será aproximadamente 30 cm más profundo que la piscina real para dejar espacio a los «cimientos» de la misma. También se dejará un borde alrededor del perímetro de tu futura piscina para permitir un espacio adecuado en el que colocar encofrados para el hormigón.
4 – Instalar fontanería, electricidad
La fontanería estará formada por tuberías y elementos de PVC. Ésta será la base del flujo de agua para mantener limpia tu piscina de hormigón después de la construcción. Por lo general, incluirá un drenaje (o dos), así como las tuberías necesarias para permitir que el agua se mueva hacia y desde tu sistema de filtración.
Cualquier elemento acuático adicional (como cascadas o corrientes de agua) también será normalmente instalado en este momento. La energía eléctrica será fundamental para el funcionamiento y la iluminación de la piscina.
5 – Instalar un marco de refuerzo
Un marco de varilla ayudará a garantizar que la piscina tenga la forma deseada y que se mantenga sólida con el tiempo. Un patrón de “cuadrícula” es el típico de las barras de refuerzo en la construcción de piscinas de hormigón.
Cualquier otra característica personalizada, como escaleras, repisas o áreas para sentarse en tu piscina, también se enmarcarán en este punto del proceso de construcción de la piscina de hormigón.
6 – Rociar Gunite
En este punto del proceso, los camiones de hormigón llegarán a la escena y el gunite se rociará en la rejilla de refuerzo con un propulsor muy potente. Este proceso llevará muchas horas y el trabajo de calidad es importante aquí para asegurarte de que tengas una piscina resistente y duradera.
Una vez aplicado, el gunite se rociará periódicamente durante el proceso de curado para garantizar el marco más fuerte posible para tu piscina de hormigón. Cuando se complete este proceso, verás la forma básica de tu piscina. En la mayoría de los casos, el constructor también verterá una plataforma de hormigón en este mismo momento para los filtros y el equipamiento de la piscina.
7 – «Terminar» la piscina
Existe una amplia gama de acabados para tu piscina, con un gran abanico de costes asociados. Tu constructor de piscinas de hormigón puede informarte de las ventajas e inconvenientes de cada uno. Asegúrate de pasar tiempo online mirando imágenes de piscinas en Google o en otro lugar para ver realmente cómo quedan los acabados. Tu constructor también puede que tenga otras piscinas realizadas en las proximidades para que puedas «ver» cómo queda el acabado en un día soleado o nublado.
8 – Instalar el borde (cofia) alrededor de la piscina
Este borde es decorativo pero también importante en términos de la funcionalidad de tu piscina de hormigón. Aquí de nuevo nos encontramos con una amplia gama de productos y precios, desde piedra caliza hasta hormigón estampado/coloreado. Asegúrate de pensar en términos de coordinación de colores entre el acabado de tu piscina, la cofia/coronación (borde de la piscina) y la terraza al hacer la selección.
9 – Llenar la piscina
Puedes usar tu grifo para llenar la piscina o pedir que te envíen agua para completar este proceso. La opción más económica puede depender del tamaño de tu piscina y del coste del agua en tu área. La mayoría de los propietarios de piscinas de hormigón llenan sus piscinas con su grifo.
10 – Agregar todos los productos químicos necesarios
Deberás añadir los productos químicos necesarios según el tipo de sistema que estés instalando, desde sal hasta cloro, etc.
Siempre haz una prueba de seguridad del agua antes de nadar en ella. Un constructor de piscinas de calidad debe administrar este proceso por ti y también mostrarte cómo probar los productos químicos tú mismo de forma continua. Querrás comprar tanto productos químicos como kits de prueba para utilizarlos de forma habitual.
Comparativa entre los tipos de piscina más utilizados
De entre todos los sistemas actuales, estos 4 son los que más nos solicitan. A continuación tienes una tabla que resume los principales pros y contras de cada modelo en relación al resto.

Preguntas frecuentes
Otros tipos de piscina
Además de éste, hay otros muchos otros tipos de piscina con características que quizá te puedan interesar. A continuación te enumeramos las diferentes clases existentes. No dudes en consultarnos o pedirnos presupuesto sobre las que te interesen.
Tipo de Construcción
de Obra – Prefabricada – Mixta
Tipo de Estructura
de Hormigón – de Hormigón Proyectado o Gunite, de Encofrado de Hormigón, de Bloques de Hormigón, de Bloques de Poliestireno, de Paneles de Polipropileno – de Fibra de Vidrio y Poliéster – de Acero – Desmontable – de Acero, de Madera, de PVC – de Cristal
Revestimiento o Acabado
Gresite-Cerámica – Lámina Armada – Liner – Fibra de Vidrio – Pintura – Microcemento – Madera – Acero – Arena – Minerales – Roca Temática
Tipo de Diseño o Uso
de Formas Clásicas – de Formas Geométricas – de formas Naturales – Desbordante – de Nado – Minipiscina – Sin Fin – de Arena – Natural o Biopiscina – Pública o Comunitaria – Temática – Indoor – Elevada – de Ático o Terraza – Jacuzzi/Spa
Sistema de Desinfección
Productos Químicos – Clorador Salino – Ultravioleta UV – Ozono – Natural o Biopiscina
Elevación
Enterrada – Semienterrada – Elevada
Tamaño
Estándar – Minipiscina – Carril de Nado – Semi-Olímpica – Olímpica
Forma
Rectangular – Ovalada – Riñón – Carril de Natación – Forma Libre
Te asesoramos con objetividad y sin compromiso
La construcción de tu piscina puede ser un proceso muy emocionante y la elección del modelo y constructor adecuados pueden marcar la diferencia.
En mypiscina contamos con la mayor red de profesionales a nivel nacional y no tenemos preferencia por ninguna tipología de piscina en concreto. Podemos recomendarte con objetividad la solución que mejor se adapte a tus necesidades
Pídenos presupuesto y te enviaremos 3 precios y orientaciones diferentes. Si tienes dudas, contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!