Construcción de Escaleras para Piscina

Asegura el éxito de tu proyecto con mypiscina
Ventajas de trabajar con mypiscina

Somos especialistas en construir e instalar escaleras de piscina
Te aseguramos la máxima profesionalidad. Pídenos presupuesto online y te enviaremos 3 orientaciones diferentes, gratis y sin compromiso
Pocos accesorios son tan importante para la seguridad y comodidad de uso de la piscina como las escaleras.
Pero ¿sabías que existen multitud de tipos y materiales? Principalmente se dividen en escaleras de obra o prefabricadas, aunque hay muchos más detalles que las distinguen. A continuación te las describimos todas.
Escaleras de Obra
Si queremos mejorar el acceso a la piscina, el mejor método es la construcción de una escalera de obra integrada en el propio vaso. También podemos hacer una rampa de acceso, pero suele ocupar un mayor espacio y el coste es más elevado.
Las escaleras de obra para piscinas permiten un acceso mucho más seguro y cómodo a los bañistas y son un elemento especialmente importante para personas mayores o niños pequeños. En ocasiones se deben instalar debido a la normativa de accesibilidad, pero suelen construirse debido a que aumentan el disfrute de la piscina para todo tipo de público e incrementan la seguridad a la hora de entrar o salir de la misma.
Escalera de ángulo

Se trata de la escalera más común debido a las ventajas que presenta. Éstas son algunas de las más destacadas:
- No requieren ampliar el vaso.
- Ocupan poco espacio
- Son cómodas
- Construcción sencilla
Escalera romana

Es la escalera más clásica y uno de los modelos más usados en las piscinas de todo el mundo. Se suele encontrar en las piscinas rectangulares y requiere la ampliación parcial del vaso para poder construir el arco y los peldaños.
Suelen incorporar de 3 a 5 escalones y estar ubicadas en los extremos o laterales de la piscina. Su estética es muy atractiva y complementan la mayoría de piscinas a la perfección.
Escalera rectangular

Es un tipo de escalera que ocupa todo el ancho de uno de los extremos cortos de la piscina. Se suelen instalar en piscinas rectangulares y gozan de varias ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Dan un aspecto más moderno a la piscina.
- Sirven también como asientos.
- No requieren de la ampliación del vaso.
Escaleras de piscina prefabricadas

Si no queremos construir una escalera de obra, entonces tenemos que optar por alguno de los modelos de escaleras prefabricadas que podemos encontrar en el mercado. A continuación te describimos los principales tipos.
Escaleras convencionales
Las escaleras de piscina convencionales suelen tener un diseño de 3 escalones, pero hay escaleras de 2 y 4 escalones para usar en diferentes profundidades.

Están construidas con tubos de acero inoxidable de aprox. 1,9″ de diámetro y con acero inoxidable AISI-304 o AISI-316 (para piscinas con clorador salino). Los tubos están doblados, perforados y se les da un acabado cromado de alto brillo. Las escaleras de piscina, que se envían sin ensamblar, también incluyen peldaños de escalera, bumpers, herrajes (pernos y tuercas) y placas de protección.
Las escaleras no incluyen sockets de anclaje a la cubierta para asegurarlas. Estos se instalan por separado utilizando anclajes estándar de 1,9″ de diámetro exterior.
Hay dos tipos de escaleras de 3 escalones: el primero es con peldaños de plástico y es adecuado para la mayoría de los entornos de piscinas residenciales. Soporta 120 kg y se instala fácilmente en los anclajes de 1,9″ de diámetro existentes.
Para piscinas comerciales, la escalera para piscina de servicio pesado tiene peldaños de acero inoxidable, tubos de acero un 33% más gruesos y peldaños extra anchos de 22″. El diseño clásico de riel de 3 curvas cumple con todos los estándares NSF para piscinas públicas.

Hay otro tipo de escalera para piscina, conocida como escalera para piscina en la pared, que utiliza de 2 a 4 peldaños empotrados de plástico integrados en la estructura (en piscinas de hormigón o vinilo) y rieles de agarre en forma de 4 que se introducen en los sockets de anclaje montados en un canal de 8″.
El diseño de la escalera para piscina empotrada en la pared no suele adaptarse a una piscina existente, pero podría instalarse para cambiar la apariencia de la piscina o para reemplazar las escaleras estándar, que no funcionan fácilmente con cubiertas automáticas o cubiertas de seguridad.
Pasamanos de piscina enterrados

Los pasamanos para piscinas enterradas se utilizan para ayudar a un nadador cansado al salir de una piscina, pero lo que es más importante, ayudan a entrar y salir de la piscina de forma segura.
Hay dos tipos principales de rieles, ambos con una forma alargada parecida a un 4. Están fabricados en acero inoxidable AISI-304 o AISI-316 (para piscinas con clorador salino), y tienen un diámetro de tubo estándar de 1.9 ″.
Peldaños para piscinas enterradas

Las escaleras de piscina pueden ser difíciles de usar para muchas personas, y por esta razón, los escalones dentro de la piscina son bastante populares. Si tu piscina se construyó sin escalones incorporados, es un trabajo importante adaptarlos más tarde.
Los escalones para piscinas enterradas resuelven este problema con un accesorio asequible y resistente que se puede colocar en muchos lugares del extremo poco profundo.
Normalmente utilizados en piscinas elevadas, hay dos tipos escalones de piscina que están hechos para piscinas enterradas. El gran escalón plano lateral y el sistema de escalones de esquina. Son fáciles de montar y duran años.
Ambos escalones son ajustables a la pendiente del fondo y se ajustan firmemente a una transición curva de pared a fondo. Úsalo en áreas poco profundas de 90 a 110 cm. de profundidad. Llena los balastos con arena o guijarros para mantener el escalón en su lugar.
Accesorios para escaleras de piscina

Un kit de escalones de seguridad reemplaza los escalones delgados existentes de la escalera con escalones de resina de alta resistencia de 8″ de ancho que tocan la pared, para evitar que queden atrapados detrás de la escalera. El kit también incluye rieles laterales que evitan el deslizamiento lateral y el bloqueo de los limpiafondos.

Si tienes un limpiador automático de piscinas deambulando por la superficie de tu piscina, es probable que en un momento u otro quede atrapado detrás de la escalera de la piscina. Los protectores de escalera están hechos por Hayward, Kreepy, Polaris y Jandy, ¡solo para este propósito!

Los Kool Grips son fundas de neopreno suave para pasamanos y escaleras de piscina. Se ajustan perfectamente al pasamanos y se cierran herméticamente con cremalleras. Los Kool Grips mantienen el riel fresco al tacto, sin importar la temperatura, y la superficie antideslizante brinda un mejor agarre para una entrada y salida seguras.

En piscinas que utilizan cloradores salinos, la sal puede corroer superficies de cromo brillante como escaleras y luces de piscina. Fija este ánodo de sacrificio de zinc al riel de la escalera para proteger las partes metálicas.
Consúltanos sin compromiso
La elección o construcción de escaleras en tu piscina puede ser un proceso complejo y la ayuda del profesional adecuado puede marcar la diferencia.
En mypiscina contamos con la mayor red de especialistas de la piscina a nivel nacional. Contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente, con objetividad y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!