Construcción de Piscinas Colectivas (Comunitarias y Públicas)

Asegura el éxito de tu proyecto con mypiscina
Ventajas de trabajar con mypiscina

Somos especialistas en construir piscinas de uso colectivo
Te aseguramos la máxima profesionalidad. Pídenos presupuesto online y te enviaremos 3 orientaciones diferentes, gratis y sin compromiso
Una piscina pública aporta un gran valor añadido a cualquier centro deportivo, comunidad de propietarios, centro escolar, espacio municipal, hotel, etc.
Las piscinas comerciales o públicas son diferentes de las piscinas residenciales en muchos aspectos, aunque la química del agua es generalmente la misma. Las diferencias se encuentran principalmente en el tipo de equipos y la normativa que deben cumplir. Esta última se puede consultar en el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo de cada Comunidad Autónoma.

Tipos de piscinas de uso colectivo y características
En general, la industria acuática distingue los tipos de piscinas según su ubicación, tamaño, tipo de uso y calidad de construcción. Personalmente, nos gusta organizar las piscinas comerciales en cuatro tipos:
- Tipo 1: Parques acuáticos. Complejos de piscinas que actúan como complejos turísticos y disponen de múltiples elementos lúdicos.
- Tipo 2: Piscinas deportivas. Incluye piscinas olímipicas y semiolímpicas, piscinas de entrenamiento, escuelas de natación, gimnasios, clubes deportivos, clubes de salud privados e instalaciones acuáticas municipales.
- Tipo 3: Piscinas comunitarias. Pertenecientes a una comunidad de vecinos o complejo residencial privado.
- Tipo 4: piscinas «HMAC». Que en inglés significa hotel, motel, apartamentos y condominios. Estas son piscinas comerciales que tienden a ser del tamaño de piscinas residenciales y utilizan muchos equipos del mismo tipo. Tienden a tener una carga de bañistas más baja en promedio, pero ocasionalmente ven un uso muy alto en períodos cortos de tiempo.
Parques acuáticos

En esta categoría se encuentran los grandes complejos turísticos donde la piscina es una parte central de las instalaciones. A diferencia de las piscinas de hotel estándar del Nivel 4, las piscinas de los parques acuáticos están diseñadas para ser la atracción principal, no un servicio adicional.
Estos espacios tienden a utilizar tecnología punta para gestionar su sistema: filtración de primera línea, ya sea mediante un filtro DE regenerativo o de arena al vacío con un medio de vidrio triturado. La desinfección secundaria está prácticamente garantizada en estas instalaciones, y generalmente es UV, aunque el ozono está ganando popularidad, especialmente en las piscinas al aire libre.
Además cuentan con controladores de primera línea que no solo miden el pH y el ORP, sino también el cloro libre disponible (FAC) y el cloro total disponible (TAC), lo que permite que el controlador indique el nivel de cloro combinado (CC) en tiempo real. Recuerda: cloro combinado = TAC – FAC.
Las piscinas del tipo 1 son casi exclusivamente piscinas de rejillas, no piscinas de skimmer.
Piscinas deportivas

Si bien el tipo 4 contiene la mayor cantidad de piscinas comerciales, el tipo 2 es en la que a la mayoría de la gente le viene a la mente cuando piensa en natación, buceo y recreación competitiva.
Hablamos de piscinas de nado olímpicas (50 m.), semiolímipicas (25 m.), clubes deportivos, clubes de salud y escuelas de natación. Algunos de ellos pertenecen a colegios y escuelas secundarias.
Son instalaciones que suelen funcionar durante todo el año (excepto las instalaciones municipales) y que tienen un personal operativo a tiempo completo y contratan sus propios socorristas. Son el grueso del negocio de las piscinas comerciales debido a su prolongado uso en horas.
Las escuelas de natación, proporcionalmente, suelen tener la mayor cantidad de bañistas de entre todas las piscinas, excepto quizás algunos parques acuáticos del tipo 1. La carga de bañistas, en este caso, se cuantifica por el número de litros por bañista y día.
Carga de bañistas = litros / bañistas / día
Estas piscinas tienden a contar con sistemas de filtración de calidad, sistemas de desinfección secundaria, automatización química y un operador capacitado que conoce bien la sala de filtración. Estas piscinas son candidatas perfectas para sistemas avanzados de desinfección debido a su gran cantidad de bañistas y también pueden beneficiarse del ahorro de energía en el lado mecánico del bombeo.
Piscinas comunitarias

Estas piscinas aportan un gran valor añadido tanto a los constructores que las instalan como a las comunidades de vecinos que, tras adquirir las viviendas, optan por dedicar un espacio del jardín a la instalación de una piscina (se requieren para ello 2 juntas como mínimo). Suelen salir rentables debido al aumento del valor de la vivienda, que compensa el coste de construcción y mantenimiento.
Se rigen por una normativa diferente según la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Las dimensiones son importantes sobre todo por el coste, que aumentará con el tamaño tanto en la fase de construcción como de mantenimiento, así como por la obligación de contratar un socorrista a partir de determinadas medidas.
La mayoría de las piscinas de esta categoría son piscinas al aire libre. Puede haber algunos centros comunitarios que también sean interiores, pero son la excepción, no la norma.
Lo que hace que estas piscinas sean un gran valor añadido es su longevidad y capacidad para unir a las comunidades durante el verano, en las fiestas y reuniones al aire libre y todo tipo de eventos comunitarios que a menudo se llevan a cabo en la piscina o al lado de ella.
Estas piscinas suelen estar atendidas por empresas de servicios de piscinas contratadas que proporcionan salvavidas (cuando son necesarios), operadores de piscinas y técnicos de servicio / reparación. Suelen ofrecer un tipo de contrato llave en mano en el que la empresa de servicios se encarga de todo, desde la limpieza hasta los productos químicos. En este aspecto mypiscina te puede ayudar, tan solo tienes que pedirnos presupuesto y te enviaremos 3 ofertas para que escojas la mejor.
Estas piscinas tienen equipos comerciales, pero rara vez tienen filtros de alta gama como arena de vacío o filtros DE regenerativos. Además, no suelen contar con sistemas de desinfección secundarios como el ozono o los rayos UV.
Una piscina comunitaria típica tendrá filtros de arena a presión, un controlador de pH básico, cloro líquido y un alimentador de ácido. Los salvavidas a menudo los operan con una certificación CPO y alguna capacitación en el sitio por parte del proveedor de servicios.
Hoteles, moteles, apartamentos, condominios (HMAC)

Los tipos más pequeños de piscinas comerciales a veces se gestionan con personal interno, pero a menudo se subcontratan a una empresa de servicios de piscinas. Los hoteles y complejos residenciales rara vez tienen personal de tiempo completo centrado en la piscina, ya que hay muchas otras necesidades de mantenimiento alrededor del complejo.
Estas piscinas están vacías la mayor parte del tiempo, pero en algunos lugares, especialmente en ciertas temporadas, pueden estar muy ocupadas. Desafortunadamente, estas piscinas a menudo luchan con la química del agua y la calidad del aire interior porque sus sistemas suelen estar diseñados con los niveles mínimos para ahorrar costes.
Los filtros suelen ser apenas lo suficientemente grandes o de tamaño insuficiente, las tasas de circulación no son muy buenas y el objetivo suele ser el ahorro en el mantenimiento. En la misma línea, estos son los tipos de piscinas que más a menudo utilizan cubiertas de piscina para ahorrar energía.
Estas piscinas pueden beneficiarse enormemente de la optimización de la química de la piscina. El desafío es siempre el presupuesto. A diferencia de los lugares y centros de recreación que están diseñados para atraer a la gente a usar la piscina, las piscinas de HMAC suelen estar ahí para atraer a la gente para que se quede en el edificio. Por tanto, las prioridades de estas instalaciones no se centran en la piscina, y la empresa constructora o mantenedora debe tener estos factores en cuenta.
Servicios a considerar para una piscina de uso colectivo
A continuación enumeramos algunos de los servicios y pasos necesarios para llevar a cabo el diseño y la construcción de una piscina pública:
- Estudio Técnico. Incluye el diseño y el proyecto de legalización.
- Estudio Geotécnico. Importante para estudiar la viabilidad del proyecto.
- Estudio del Uso. Análisis del público que accederá a la piscina, volumen de afluencia, tipo de publico y adecuación de los elementos técnicos al mismo.
- Construcción de los vasos de piscina. así como de los depósitos.
- Obra civil. Incluye la construcción de equipamientos como escaleras, duchas, vestuarios, sala de máquinas, almacén, etc.
- Construcción del sistema desbordante de rejilla.
- Impermeabilización y revestimiento del vaso o vasos de la piscina.
- Instalación del equipo de bombeo y filtración.
- Instalación del equipo de desinfección y tratamiento del agua.
- Instalación de equipos de climatización del agua
- Instalación de elementos recreativos como cascadas, fuentes, chorros, etc.
- Instalación de elevadores para discapacitados.
- Construcción o instalación de equipamientos accesorios como spas, saunas, baños de vapor, etc.
Pídenos presupuesto o consúltanos tus dudas
En mypiscina contamos con la mayor red de especialistas de la piscina a nivel nacional. Pídenos presupuesto y te enviaremos 3 precios y orientaciones diferentes. Si tienes dudas contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente, con objetividad y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!
Preguntas frecuentes
Otros tipos de piscina
Además de éste, hay otros muchos otros tipos de piscina con características que quizá te puedan interesar. A continuación te describimos las diferentes clases existentes. No dudes en consultarnos o pedirnos presupuesto sobre las que te interesen.
Tipos de piscina más utilizados
De entre todos los sistemas actuales, estos 4 son los que más nos solicitan. A continuación tienes una tabla que resume los principales pros y contras de cada modelo en relación al resto.

Todos los tipos de piscina
Una vez vistos los modelos más utilizados, a continuación todas las diferentes clases de piscina, clasificadas según diferentes criterios.
Tipo de Construcción
de Obra – Prefabricada – Mixta
Tipo de Estructura
de Hormigón – de Hormigón Proyectado o Gunite, de Encofrado de Hormigón, de Bloques de Hormigón, de Bloques de Poliestireno, de Paneles de Polipropileno – de Fibra de Vidrio y Poliéster – de Acero – Desmontable – de Acero, de Madera, de PVC – de Cristal
Revestimiento o Acabado
Gresite-Cerámica – Lámina Armada – Liner – Fibra de Vidrio – Pintura – Microcemento – Madera – Acero – Arena – Minerales – Roca Temática
Tipo de Diseño o Uso
de Formas Clásicas – de Formas Geométricas – de formas Naturales – Desbordante – de Nado – Minipiscina – Sin Fin – de Arena – Natural o Biopiscina – Pública o Comunitaria – Temática – Indoor – Elevada – de Ático o Terraza – Jacuzzi/Spa
Sistema de Desinfección
Productos Químicos – Clorador Salino – Ultravioleta UV – Ozono – Natural o Biopiscina
Elevación
Enterrada – Semienterrada – Elevada
Tamaño
Estándar – Minipiscina – Carril de Nado – Semi-Olímpica – Olímpica
Forma
Rectangular – Ovalada – Riñón – Carril de Natación – Forma Libre
Te asesoramos con objetividad y sin compromiso
La construcción de tu piscina puede ser un proceso muy emocionante y la elección del modelo y constructor adecuados pueden marcar la diferencia.
En mypiscina contamos con la mayor red de profesionales a nivel nacional y no tenemos preferencia por ninguna tipología de piscina en concreto. Podemos recomendarte con objetividad la solución que mejor se adapte a tus necesidades
Pídenos presupuesto y te enviaremos 3 precios y orientaciones diferentes. Si tienes dudas, contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!