Impermeabilización de Piscinas y Reparación de Fugas

Asegura el éxito de tu proyecto con mypiscina
Ventajas de trabajar con mypiscina

Somos especialistas en impermeabilizar piscinas y reparar fugas
Te aseguramos la máxima profesionalidad. Pídenos presupuesto online y te enviaremos 3 orientaciones diferentes, gratis y sin compromiso
Todos los tipos de piscinas acaban, con el tiempo, teniendo fugas aisladas o necesitando una impermeabilización integral del vaso. Una vez que eso ocurre, es conveniente solucionar el problema lo antes posible para evitar que el daño vaya a más y la reparación sea más costosa.
Tipos de fugas

Existen muchas razones por las que una piscina puede perder agua a través de una fuga, pero la mayoría lo hacen por 2 motivos:
- Por existir una fuga en el vaso de la piscina
- Por existir una fuga en el sistema hidráulico
Fuga en el vaso de la piscina

Una fuga o pérdida de agua en el vaso de la piscina puede ser debida a varios motivos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Construcción deficiente de la piscina. Sucede cuando la empresa que hizo la piscina utilizó materiales que no eran los más adecuados o cometió un error en la construcción de la estructura o la superficie del vaso.
- Uniones deficientes entre el vaso y los accesorios o el sistema de filtrado. Cuando la unión entre el hormigón o el material del que está construido el vaso no mantiene una unión estanca con los elementos conectados al mismo se pueden producir fugas de agua importantes.
- Piscina demasiado antigua. A veces el estado deficiente de la piscina provocado por el envejecimiento del revestimiento y la estructura provoca muchas fugas y resulta más rentable realizar una rehabilitación integral que una impermeabilización.
- Mantenimiento deficiente de la piscina. Pueden aparecer grietas o fisuras en el vaso si la piscina no se mantiene de forma correcta.
- Condiciones climatológicas adversas. Éstas pueden crear también fisuras en la estructura y el revestimiento.
- Terreno en mal estado. Si existen raíces presionando el vaso o el terreno sobre el que se aposenta la estructura no es el correcto.
Si la fuga proviene del vaso, la impermeabilización parcial o total del mismo es la única manera de asegurarse de evitar la pérdida de agua. Para ello utilizaremos un material apropiado para el tipo de piscina, su estructura y revestimiento.
Tenemos que ser conscientes de que si tan solo aplicamos un parche en una sección de la piscina, el problema puede reproducirse al cabo de poco tiempo en otros lugares de la piscina debido al mismo motivo que originó la primera fuga, con lo que el coste de varias reparaciones puede ser superior al de realizar una impermeabilización total del vaso.
Fuga en elementos del sistema hidráulico

Si la piscina está perdiendo agua por algún accesorio o elemento como puede ser un skimmer, una boquilla, el sumidero, las tuberías, la bomba o el filtro, entonces la reparación suele ser bastante más sencilla, tanto de localizar como de arreglar.
La reparación solo se complica si se debe a una fuga en las tuberías, ya que es posible que se deba levantarse el suelo. No obstante, en el resto de casos, con substituir la pieza que está causando la fuga ya solucionaremos el problema.
Métodos de impermeabilización del vaso
Cuando ya tengamos localizado el origen de la fuga, si sabemos que es en el vaso, podemos actuar de diferentes maneras dependiendo del material con el que queramos trabajar. A continuación detallamos los 3 métodos principales con los que se suele trabajar para impermeabilizar el vaso:
Con gunite y gresite u otro tipo de cerámica
Se trata del método más clásico para arreglar las fugas. Consiste en extraer el gresite o los azulejos de la piscina, hormigonear de nuevo el vaso, esparcir una capa de impermeabilizante y revestir de nuevo con el tipo de azulejo que se prefiera, tanto si es el original como si decidimos cambiar de modelo.
Este método es indicado solo para piscinas de hormigón que estén construidas en terrenos estables y que no experimentan corrimientos.
Con fibra
Se utiliza junto al gelcoat. Es el método más utilizado para impermeabilizar piscinas de fibra-poliéster pero también se puede hacer servir con piscinas de hormigón.
Generalmente se aplica fibra de vidrio por todo el vaso de la piscina para eliminar cualquier fuga que pueda existir o las que puedan crearse con posterioridad.
Con liner
Con este método lo que se hace es construir un liner personalizado con la forma de la piscina e instalarlo sobre el revestimiento existente, excepto claro está, si se está substituyendo un liner ya instalado.
Con lámina armada

Actualmente es la opción preferida por más propietarios de piscinas debido a varias ventajas importantes de la lámina armada:
- Garantía de estanqueidad
- Rapidez de instalación
- Excelente relación calidad-precio
- Estético
- Gran variedad de acabados y texturas.
Con este método se recubre toda la piscina con una película de PVC llamada lámina armada, que tiene un grosor de entre 1,3 a 1,7 mm y que se adhiere a las paredes, actuando como impermeabilizante y eliminando por completo cualquier fuga que pueda tener el vaso de la piscina.
Cuando se instala lámina armada en el vaso, éste queda como nuevo y, gracias a la variedad de acabados existentes, podemos aprovecharla para a su vez modernizar el aspecto de la piscina.
Consúltanos sin compromiso
La impermeabilización de tu piscina puede ser un proceso complejo y la ayuda del profesional adecuado puede marcar la diferencia.
En mypiscina contamos con la mayor red de especialistas de la piscina a nivel nacional. Contáctanos por teléfono, email o whatsapp y estaremos encantados de asesorarte gratuitamente, con objetividad y sin compromiso. ¡Nos encanta nuestro trabajo!